Comunicación emocional: Marketing directo… al corazón

No confundamos, en las llamadas ‘experiencias de usuario’, la remuneración emocional con la puramente comercial.

Fuente: Lasblogenpunto

Cuando hablamos de ‘empatía’ no hay distancias…

Y no las hay porque hablamos de emociones, sentimientos, sensaciones… Argumentos que no quedan mediatizados, ni devaluados por el simple hecho de una distancia física.

Y es que, la comunicación que trata de llegar al corazón del público -la bien construida y argumentada-, es capaz de trascender más allá del soporte en el que se articula y proyecta. Tanto es así, que incluso llega a superar las barreras racionales y de prevención del usuario, hasta penetrar en su capa emocional más íntima y privada.

Conseguir despertar un sentimiento se convierte de esta forma en el mejor de los argumentos sobre el que articular una buena comunicación de marca. Un argumento que no sólo tiene la capacidad de trascender y ser apetecible para el público, sino que además tiene cuenta con una enorme capacidad para convertirse en memorable.

Tal es su poder, que cada vez son más las marcas que lo intentan… aunque eso sí, no todas lo consiguen.

Por desgracia, las llamadas ‘experiencias de usuario’ tienden a confundir la remuneración emocional con la puramente comercial. Un error que termina matando el sentimiento, al convertirlo en una mera transacción de intereses: ‘tú quieres una experiencia, pues yo te la ¿regalo? buena, bonita y barata, a cambio de tu participación y de tu imagen, por supuesto’.

De este modo, comprobamos cómo se ha instaurado una tendencia ‘experiencial’ que confunde el tocino con la velocidad, y que interpreta las acciones como una simple excusa, destinada a convertir en víctima al usuario. Tanto es así, que el público pasa a ocupar el papel protagonista de una especie de ‘chanza’ publicitaria con intención viral, que debería dar pie a un debate sobre los límites éticos de este tipo de iniciativas.

Ahora bien, aquellos casos en los que la comunicación emocional ha sido bien entendida, el resultado supera con creces cualquier expectativa. Y lo hace, sin necesidad de someter al público objetivo a ninguna situación extrema y/o desagradable… Todo lo contrario, la persona no sólo se convierte en protagonista de sus propias emociones, sino que sirve de correa de transmisión con quienes lo comparten en directo o en diferido.

Acciones que ponen en escena la inteligencia emocional de la marca, sirviendo en plato cálido todo una experiencia ‘cercana, empática y, sobre todo, asumible’, que enriquezca la relación con el usuario, le aporte un valor diferencial y exclusivo y sirva como incetivadora de ‘engagement’ para otros usuarios.

Ese es el caso de la propuesta de la cadena hotelera Atlántica Hotels en Brasil, que ‘interpreta’ magistralmente las necesidades emocionales de su público, extrae los valores fundamentales con los que éste se identifica -la familia- y los viste en forma de ‘experiencia emocional exclusiva, sorprendente y memorable’.

En este caso, los creativos nos demuestran cómo una marca puede desarrollar una acción que no sólo no lesione la imagen del usuario, sino que le lleve a un terreno en el que sus sentimientos le engrandecen. Atlantica Hotels no cae en el error de mercantilizar en exceso dichas emociones, ya que simplemente ‘establece un medio’ -un app en Facebook- para que sean los usuarios los que decidan qué, cómo y cuándo hacer uso del mismo, estableciendo al mismo tiempo un vínculo de complicidad con el usuario y su entorno más personal.

En definitiva, si una marca realmente quiere acortar distancias el su público, no hay mejor camino que diluir su lado puramente comercial y empezar a hablar con el corazón… Porque, cuando hablamos de comunicación emocional, la venta ya no tiene que ser el objetivo, sino la consecuencia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo insight, marketing, publicidad

Una respuesta a “Comunicación emocional: Marketing directo… al corazón

  1. Pingback: Ese toque humano | Basket and Talent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s