La cultura del esfuerzo y el trabajo

Ayer Mercadona presentó, el mismo día que se presentó el nuevo IPad HD, sus resultados del 2011, los mejores resultados de su historia . Y yo me alegro por lo que representa. Y a la vez que lo hace su presidente, Juan Roig, nos deja unas perlas que son su ADN, su compromiso y sus creencias:

1.- “En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”, y además añadió que le producen “admiración y aprendemos mucho de ellos”. Ésta sentencia se va a sumar a la lista de frases célebres de Roig, y tiene importancia en gran medida porque la pronuncia una de las personas que más empleo están creando en España -6.500 puestos el año pasado- y que además también se dedica al comercio.

2.- “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá”. Al profundizar sobre este asunto, Roig afirmó que “hay que desincentivar el desempleo. Aquí nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”.

3.- “Las subvenciones son el cáncer de la improductividad”. Roig afirma que hay muchas subvenciones improductivas y que han sido una de las fuentes del derroche en España.

4.- “Deberían ser las mutuas las que dieran las altas y las bajas a los trabajadores”. Cree que el absentismo es muy grave en España. Roig destacó que en su empresa el absentismo es del 0,78%, cuando la media española es del 6%. “En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo”.

5.- “Hay que poner medidas disuasorias en Sanidad, Educación y Justicia”. Ésta fue su manera de explicar que cobrar por los servicios disuade de usarlos cuando no hace falta. Lo curioso es que lo comparó con el cobro de las bolsas de plástico en los supermercados, que han reducido el consumo en un 90%.

6.- “Hay que pasar a los lunes todos los festivos de España. Cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros”. Por si había hecho pocos amigos, Roig dirigió su frase hacia una de las cosas más sagradas de España: las fiestas y las vacaciones. Pero en su opinión, ahorra dinero y, además, no es malo para el turismo, sino lo contrario.

7.- “Estoy en contra de los recortes”. Sonaría paradójico en un empresario que acaba de abogar por reducir subvenciones y contra el gratis total en los servicios públicos, pero la apostilla lo aclara: “Hay que quitar lo que no añade valor a los españoles. Hay que frenar el derroche”.

No vamos a descubrir ni cuestionar la figura de Juan Roig. Lo que es cierto es cierto, él fue quien impulsó y consiguió que los códigos de barras se impusieran en España, por ejemplo, y de esto ya hace muchos años. Juan Roig, por si no lo sabéis, es un enamorado del baloncesto, de su equipo, el de su ciudad, Valencia; y él es el responsable, invirtiendo su dinero, del mensaje de sus camisetas “Cultura del esfuerzo”. Un hombre comprometido que representa lo que hace que Mercadona sea mucho más que una marca. Por eso, enhorabuena Mercadona.

Las ventas de Mercadona ascendieron el año pasado a 17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010 (ejercicio en el que se situaron en 16.485 millones) y 531 millones por encima de lo previsto (17.300 millones).

La empresa de distribución valenciana invirtió 600 millones de euros el año pasado y elevó el número de tiendas de 1.310 a 1.356, mientras que la plantilla aumentó en 6.500 trabajadores al pasar de 63.500 en 2010 a 70.000 en 2011. Roig ha adelantado que Mercadona espera obtener este año un beneficio de 490 millones, lo que supondría un incremento del 3 por ciento, y aumentar las ventas un 7 por ciento, hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos.

Lo dicho: La duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar “la cultura del esfuerzo y el trabajo”

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1 comentario

Archivado bajo Actitud, marketing

Una respuesta a “La cultura del esfuerzo y el trabajo

  1. Mercadona, por lo que yo sé, tiene una de las mejores políticas de rrhh en empresas españolas, cuestión que no tienen muchas de nuestras grandes empresas, causa, bajo mi punto de vista de la falta de productividad, el alto absentismo, etc.etc.etc. de la generalidad de dichas empresas, donde lo que se premia es la falta de profesionalidad, el enchufismo y la mediocridad (ejemplo de ello, despidiendo en función del salario, en vez de en función del rendimiento). Necesitamos una reforma laboral, por supuesto pero una que de verdad analice las causas y las ataje, cuestión que esta malhace.

    Muy interesante la entrada, aunque le diría al Sr. Roig que en vez de dar recetas inconexas que sirven de poco, explicara sus políticas de rrhh y el alto grado de profesionalidad de su gente.

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